Glosario de términos

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 120 names in this directory
Actas del consejo
  • Son documentos públicos emanados por el Concejo Municipal. Las actas del Concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad. (Fuente: Artículo 8 del DFL 1, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Recuperado el día 21 de Octubre de 2015 Más información aquí.

Alcalde
  1. (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 18)
  2. Fuente: Guía legal sobre Alcaldes. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. Recuperado el día 02 de Noviembre de 20151-Máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 18)
  3. (Fuente: Guía legal sobre Alcaldes. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 , mas información aquí

API
  1. -Application Programming Interface: Una manera en que los programas informáticos se hablan entre ellos. Puede ser entendido en términos de cómo un programador envía instrucciones entre los programas.
  2. Más información aquí)
  3. -las API son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos sistemas operativos. Las API simplifican en gran medida el trabajo de un creador de programas, ya que no tiene que «escribir» códigos desde cero. Estas permiten al informático usar funciones predefinidas para interactuar con el sistema operativo o con otro programa. Por ejemplo, cuando el usuario compra entradas a través de la página web de una sala de cine e introduce la información de su tarjeta de crédito, la web usa una API para enviar dicha información de forma remota a otro programa que verifica si los datos bancarios son correctos. Una vez que se confirma el pago, la aplicación remota envía la información al sitio web del cine y le da un «OK», por lo que esta página emite los tickets. (Fuente: ABC Tecnología. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)

Audiencias 100
  • Sistema de audiencia pública propia de la municipalidad de Puente Alto, que permite conocer los planteamientos, opiniones y demandas de la comunidad local. Son audiencias mensuales que concede el Alcalde a un número de vecinos, a objeto de tratar temas de diversas índoles. En este caso el Alcalde asiste al Centro Cultural y Bibliotecario municipal, con un grupo de asesores vinculados a los temas de mayor frecuencia en las consultas. (Fuente: Mecanismos de Participación Ciudadana, en Transparencia Activa: en “Compilado de Participación Ciudadana”. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015 , Más información aquí)

Audiencias públicas
  • Son instancias en las que participa el Concejo Municipal con la comunidad. Son de dos tipos: las decretadas por la propia autoridad, que en el caso de Puente Alto, son tres en el año, y participa el Alcalde con el Concejo y cada uno de los directores y jefaturas del Municipio; y las Audiencias solicitadas por un número de vecinos. En Puente Alto sólo ha operado la primera opción, ya que nunca la comunidad ha solicitado Audiencia con el Concejo Municipal. (Fuente: Artículo 5, Ordenanza N°1 “Sobre Participación Ciudadana”. Municipalidad de Puente Alto. Recuperado el día 28 de Octubre , Más información aquí.)

Auditoría
  • Procedimiento de revisión de la situación actual, resultados, sistemas administrativos y contables de una organización, a fín de verificar que estos funcionen conforme a las normas, procedimientos y principios previamente establecidos. Es una eficaz herramienta de control. Según la procedencia de la persona que lleva a cabo el procedimiento se distinguen dos tipos de auditoría:
  1. -Interna
  2. -Externa
De acuerdo al área en que se realice la auditoría, ésta se clasifica en:
  1. -Auditoría contable
  2. -Auditoría de recursos humanos
  3. -Auditoría de legalidad
  4. -Auditoría social
  5. -Auditoría operativa
(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 23)

Bien común
    Aquel que beneficia a toda la comunidad. El Art. 1º de la Constitución establece que la finalidad del Estado es promover el bien común, entendiendo a este último como: la creación de las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece. (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 29)

Bien nacional
  • Aquel que beneficia a toda la comunidad. El Art. 1º de la Constitución establece que la finalidad del Estado es promover el bien común, entendiendo a este último como: la creación de las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece. (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 29)

Bienes Inmuebles
  • Tierras, edificios, caminos, construcciones y minas, junto con los adornos o artefactos incorporados, así como los derechos a los cuales atribuye la Ley esta consideración.
  • (Fuente: Concesión, en Real Academia Española (23. Ed.). Recuperado el día 21 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Cargo público
  • Aquel que se contempla en las plantas o como empleos a contrata en las instituciones reguladas por el Estatuto Administrativo, a través del cual se realiza una función administrativa. (Véase: Estatuto Administrativo)
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 37)

Chile transparente
  • Institución encargada de promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena.
  • (Fuente: Chiletransparente. Recuperado el día 21 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Cohecho
  • Es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto a través de la acción u omisión de dicho funcionario.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 41)

Colusión
  • Pacto ilicito en daño sobre tercero
  • (Fuente: Concesión, en Real Academia Española (23. Ed.). Recuperado el día 21 de Octubre enMás información aquí)

Comisión de ética y transparencia parlamentaria
  • (Véase “Comisiones”)
  • La comisión es un organismo colegiado compuesto por un número determinado de diputados y senadores, cuya función principal es el estudio pormenorizado y especializado de cada uno de los proyectos de ley y de las materias que por disposición de los reglamentos internos, son sometidas a su conocimiento. Cada rama del Congreso tiene el número de comisiones que sus respectivos reglamentos establecen.
  • (Fuente: El poder Legislativo: El Congreso Nacional. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día: 21 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Comisiones de Servicios
  • Ejercicio de ciertas tareas ajenas al cargo, aunque propias del organismo en que se desempeña el funcionario público de que se trata, y para las cuales el funcionario posee conocimientos que le permitan realizarlas en forma adecuada. Se rigen por los Art. 69, 70 y 71 del Estatuto Administrativo.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 42)

Comodato o Préstamo de Uso.
  • Contrato en que una de las partes entrega a las otra gratuitamente una especie, mueble o inmueble, para que haga uso de ella, y con cargo a restituir la misma después de terminado su uso.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 43)

Concesiones
  • (Véase: “Contrato Administrativo”, Concesión de “Servicios Públicos”).
  1. -Contrato mediante el cual la administración confía por un período de tiempo determinado la gestión de un servicio público a un particular quien cobra, a su favor, una tarifa a los usuarios.
    • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 53)
  2. -Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.
    • (Fuente: Concesión, en Real Academia Española (23. Ed.). Recuperado el día 19 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Confidencialidad
  • Se dice de la cualidad o propiedad de privacidad o secreto de determinada información o documentos de archivo, en virtud de la cual se ve limitado el acceso a dicha información o documento.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Conflictos de intereses
  • El conflicto de intereses se produce cuando un individuo o una sociedad (ya sea gubernamental o privado) están en condiciones de explotar su propia capacidad profesional y oficial, de alguna manera, para beneficio personal o corporativo.
  • (Fuente: AgcidChile. Recuperado el día 21 de Octubre en: Más información aquí)

Conjunto de datos
  • En el contexto de la prestación de servicios públicos, suele tratarse de datos compilados de manera secundaria con respecto a la prestación del servicio. Esto incluye, por ejemplo, a los conjuntos de datos fundamentales sobre servicios públicos, a los datos sobre la satisfacción de los clientes o sobre la ejecución de los proveedores.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Consejo económico social (CESCO)
  • Órgano consultivo compuesto por representantes de la comunidad local organizada. En Puente Alto, ha sido dividido en seis Consejos Económicos Territoriales (SECTES), a objeto de lograr una mayor participación identificadora de cada sector. Dichos Sectores eligen a los integrantes del CESCO. Actualmente a pesar de haber sido convocado, no logró quórum para constituirse.
  • (Fuente: Mecanismos de Participación Ciudadana, en Transparencia Activa: en “Compilado de Participación Ciudadana”. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Consejo Municipal
  • En cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la LOC de Municipalidades. Están integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional, en conformidad con la LOC de Municipalidades. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 45-46)

Consejo para la transparencia
  • El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.
  • (Fuente: Consejo para la Transparencia. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)

Contrata
  • Aquél de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución.
  • (Art.30, Estatuto Administrativo N°18.833 de funcionarios municipales y Artículo 3, numeral c), de la Ley N° 18.834 del Estatuto Administrativo, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)
  • Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 21 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la Ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 80)

Contrato
  • Acto jurídico a través del cual dos o más personas se obligan recíprocamente para dar, hacer o no hacer alguna cosa, creando vínculos de obligaciones y derechos mutuos. Lo normal es que, mediante procedimientos legales, las partes que han asumido una obligación contractual puedan ser forzadas a su cumplimiento.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 53)

Convenio Marco
  • Instrumento de planificación operativa plurianual, que entraron en ejecución en el año 2001, con el objetivo de mejorar la planificación y coordinación de las inversiones y metas del sector público, profundizar la descentralización y potenciar la gestión de la institucionalidad pública en regiones. Las instituciones de la Administración Central y los Gobiernos regionales se asocian, a través de los Convenio Marco, para concretar y poner en agenda objetivos y compromisos específicos, nacionales y regionales, en materias tales como empleo, educación, salud, cultural, desarrollo económico y productivo, cohesión social, fortalecimiento de políticas de desconcentración, de descentralización y gestión pública.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 56)

Convenios
  1. -Acuerdo o pacto que realizan las instituciones públicas.
  2. -Convenios “De oficio o a petición de uno o más organismos públicos, licitar bienes y servicios a través de la suscripción de convenios marco, los que estarán regulados en el reglamento de la presente ley. Respecto de los bienes y servicios objeto de dicho convenio marco, los organismos públicos afectos a las normas de esta ley estarán obligados a comprar bajo ese convenio, relacionándose directamente con el contratista adjudicado por la Dirección, salvo que, por su propia cuenta obtengan directamente condiciones más ventajosas”.
    • (Fuente: Artículo 30, numeral d) de la Ley N° 19.886 Ley de bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de servicios. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)

Corporación Municipal
  1. Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, que se subdividen en Corporaciones de Salud y Corporaciones de Educación, que tienen por objeto prestar servicios en el área de la salud primaria y de la educación municipalizada, además de preocuparse por la cultura y atención de menores.
  2. (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 56)

Corrupción política
  • Fenómeno social que ha existido permanentemente en las sociedades organizadas. En torno al poder político surgen, casi siempre, tendencias que implican que algunos que detentan parte de ese poder, lo usan para beneficiarse, contraviniendo las normas impuestas y la legitimidad social.
  • (Fuente: Orellana Vargas, Patricio. (2007) Chile, un caso de corrupción oculta. Revista de Sociología 21 Chile Hoy. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Pág: 257.)

Corte de apelaciones
  • Son tribunales colegiados que normalmente ejercen competencia de segunda instancia, y cuyo territorio jurisdiccional comprende una o varias provincias o una región.
  • (Fuente: Periodismo y Derecho. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015: Más información aquí)

CSV
  • El tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas (o punto y coma en donde la coma es el separador decimal y las filas por saltos de línea.
  • (Fuente: datos.gob.mx. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Cuenta pública municipal
  • Es aquella acción donde el alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 58)

Datasets
  • El DataSet es una representación de datos residente en memoria que proporciona una modelo de programación relacional coherente independientemente del origen de datos que contiene. El DataSet contiene en sí, un conjunto de datos que han sido volcados desde el proveedor de datos.
  • (Fuente: Olgeddie Ferrer. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)

Datos
  • Caracteres, números o símbolos recogidos para su tratamiento informático, análisis estadístico o referencia; información no procesada.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Datos abiertos
  • Datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos gratuitamente por cualquier persona o entidad.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Declaración de intereses
  • Es el deber de determinados agentes del Estado de exponer, en un documento público, las actividades profesionales y económicas que desarrollan, con el objeto de permitir el escrutinio público de sus actos, garantizando así la imparcialidad y justicia de sus decisiones.
  • (Fuente: Declaración de intereses-Subsecretaría de desarrollo regional y Administrativo, unidad de auditoría interna. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Declaración de patrimonio
  • Es la obligación para determinadas autoridades y funcionarios públicos, consistente en proporcionar información fundada acerca de los bienes que conforman el patrimonio objeto de declaración.
  • (Fuente: Instructivo de Uso de la Declaración Jurada patrimonial de bienes de la Ley N°20.088. Recuperado el día 23 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Decreto Alcaldicio
  • (Véase :Resoluciones Municipales)
  • Resoluciones que versen sobre casos particulares.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 175)

Destitución
  • Decisión de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner término a los servicios de un funcionario."
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 71)

Dictamenes de la contraloría general de la República
  • Opinión o juicio especializado que emite una persona u organismo sobre una materia de su conocimiento. Los dictámenes de la Contraloría General de la República tienen fuerza obligatoria para ministerios y servicios sujetos a su fiscalización.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 73)

Dieta de los consejales
  • Los concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el Concejo que no podrá exceder de la proporción que establece la escala:
  1. al equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta diez Concejales.
  2. al equivalente de hasta tres meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta catorce concejales.
  3. al equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta dieciocho Concejales.
  4. al equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinte concejales.
  5. al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro concejales.
  • (Fuente: Modificación del Artículo 92 del Decreto 6.796/58 de la ley N° 13924. Recuperado el día 22 de Octubre: Más información aquí)

Donativo
  • El artículo 8, numeral 3 de la Ley N° 20.730 clasifica en donativos oficiales, y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, que reciban los sujetos pasivos establecidos en esta ley, con ocasión del ejercicio de sus funciones.
  • (Fuente: Artículo 8, numeral 3) de la Ley N° 20.730 que “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios”. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más informaciónm)

El plan de desarrollo comunal

(Véase Plan Comunal de Desarrollo)

Instrumento de planificación indicativa aprobado por el Concejo municipal para orientar el desarrollo en la comuna, contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 148)


Enriquecimiento ilìcito
  • El empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado será sancionado con multa equivalente al monto del incremento patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en sus grados mínimos a medios.
  • (Fuente: Art.241.bis.Código penal. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile /BCN. Recuperado en: Más información aquí)

Entrevisya con las jefaturas
  • El Sr. Alcalde ha dispuesto que determinados casos sean atendidos directamente por los Directores Municipales o Jefaturas con más competencias en los referidos temas, a objeto de entregar una respuesta más inmediata y definitiva. Para tales efectos, dichos funcionarios han dispuesto días de atención especial.
  • (Fuente: Mecanismos de Participación Ciudadana, en Transparencia Activa: en “Compilado de Participación Ciudadana”. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Estándares
  • Norma, patrón o modelo de referencia que muestra los resultados deseables, establecidos de acuerdo a los planes y objetivos organizacionales. Permite interpretar los resultados obtenidos por la organización, clasificándolos en: satisfactorios o insatisfactorios.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 88)

Ética
  1. Disciplina que trata del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto.
    • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 90)
  2. -(…) La Ética estudia el acto moral que forma parte de las costumbres de una sociedad, pero no se limita a ellos sino que pretende construir un pensamiento teórico sobre ellos, sin dejar de reconocer que lo que cuenta es el acto de pensar (…)
    • (Fuente: Orellana Vargas, Patricio. Probidad en Chile. Ética pública y modernización de la gestión pública. Capítulo II: La ética en la función pública. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí )

Ética pública
  • La Ética pública se refiere al comportamiento moral de los servidores públicos, los políticos y sus creaciones institucionales (como el Estado, el servicio público, etc.). En la Grecia clásica, como la participación en el poder era masiva, la Ética era esencialmente pública e inseparable de la política, ya que todos (los hombres libres) eran políticos y servidores públicos.
  • (Fuente: Orellana Vargas, Patricio. Probidad en Chile. Ética pública y modernización de la gestión pública. Capítulo II: La ética en la función pública. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)

Fisco
  • Ente investido de personalidad jurídica para que represente al Estado en el ejercicio de los derechos patrimoniales que a éste le competen.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 95)

Fraude al fisco
  • El empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo
  • (Fuente: Art. 239. Del Código Penal. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día: 22de Octubre de 2015. Más información aquí

Fraude corporativo
  • Fraude corporativo se refiere a los delitos que son víctimas las empresas y que afectan su patrimonio (tangible o intangible); dado, como veremos, que éstos son sustantivamente perpetrados por sus propios empleados, la expresión aquí es equivalente a “fraude ocupacional”.
  • Fuente: Fraude Corporativo: Las buenas noticias. Diario Financiero. Recuperado en: Más información aquí)

Funcionarios Municipales
  • Son funcionarios municipales el alcalde, las demás personas que integren la planta de personal de las municipalidades y los personales a contrata que se consideren en la dotación de las mismas, fijadas anualmente en el presupuesto municipal.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 99)

Funciones de la administración
  • Funciones pública que tienen por objeto la aplicación o cumplimiento de las medidas de gobierno, o más concretamente, la atención de los Servicios Públicos destinados a concurrir a la ejecución de las políticas públicas del gobierno y la aplicación de las leyes de interés general.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 99)

Gestión de Interés Particular
  • Aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos (..)
  • (Fuente: Ley N° 20.730 “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses ante las Autoridades y Funcionarios”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015 de:

Gestión Documental
  • Control eficiente y sistemático de la creación, el uso y el mantenimiento de información, inclusive todos los documentos de archivo para gestionar debidamente una organización.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: )

Gobierno Abierto
  • La transparencia de las actividades del gobierno, la accesibilidad de los servicios públicos y la información pública, y la agilidad con la que un gobierno responde a nuevas ideas, demandas y necesidades.
  • (Fuente: (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: )

Gobierno corporativo de las Empresas.
  • Conjunto de prácticas, expresadas formalmente o no, que gobiernan las relaciones entre los participantes de una empresa, principalmente entre los que administran (la gerencia) y los que invierten recursos en la misma (los dueños y los que prestan dinero en general).
  • (Fuente: Gobierno Corporativo: Lo que todo empresario debe saber (2005). Publicación del programa Kemmerer-de desarrollo e integración de los mercados financieros –de la corporación andina de fomento. Pág: 5)

Gobierno Electrónico
  • Uso por parte del gobierno de tecnologías de la información y la comunicación, como Internet, para facilitar sus labores de la administración.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Guía de trámites
  • Uso por parte del gobierno de tecnologías de la información y la comunicación, como Internet, para facilitar sus labores de la administración.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Hoja de calificación
  • Documento en el cual la Junta Calificadora o el jefe directo, cuando corresponda, resumen y valora anualmente el desempeño de cada funcionario en relación a los factores de calificación que establece el reglamento de calificaciones y deja constancia de la lista en que fue calificado.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 106)

Hoja de vida.
  • Documento en que se anotan todas las actuaciones del empleado que impliquen una conducta o desempeño funcionario destacado reprochable, producidas durante el respectivo período de calificaciones.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 106)

Honorarios
  1. Podrán contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la institución, mediante resolución de la autoridad correspondiente.
    • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 28)
  2. Son ingresos que están clasificados en la segunda categoría de la Ley de Rentas y pueden ser recibidos entre otros por profesionales, sociedad de profesionales y por personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.

Igualdad de Trato
  • Las autoridades y funcionarios señalados en los artículos 3º y 4º deberán mantener igualdad de trato respecto de las personas, organizaciones y entidades que soliciten audiencias sobre una misma materia.
  • Fuente: Ley N° 20.730 “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses ante las Autoridades y Funcionarios”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. recuperado el día 19 de Octubre de 2015 de: Más información aquí

Indicación
  • Es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley que pueden presentar los parlamentarios durante la tramitación legislativa.
  • (Fuente: Glosario Legislativo. Biblioteca del Congreso Nacional /BCN. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Información Pública
  • Todos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado y, en especial:
  • Sus fundamentos,
  • Los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y
  • Los procedimientos que se utilizaron para su dictación.
  • Toda información que sea elaborada con presupuesto público y toda información que se encuentre en poder, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento. Existe una presunción de que toda información de estas características es pública. Sin embargo, este derecho no es ilimitado y la ley establece cierta información que es reservada.
  • (Fuente: Preguntas Frecuentes, Ley de Transparencia e información pública, Consejo para la Transparencia.Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 Más información aquí)

información Reactiva
  • Sistema de gerencia de portales dinámicos y sistema de gestión de contenidos sobre los procedimientos para el acceso a la información pública y formulario de solicitud de información pública.

Investigación sumaria
  • (Véase Contraloría General de la República 6.); e.))
  • Tienen por finalidad establecer hechos irregulares determinar las responsabilidades, que emanen del incumplimiento de los deberes funcionarios y proponer las medidas que proceden de acuerdo con el mérito del respectivo proceso.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 52)

Lavado de activos
  • El lavado de activos busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen legal de su producto, sin poner en peligro su fuente.
  • (Fuente: SVS Educa. Portal de educación financiera de la Superintendencia de Valores y Seguro. Recuperado el día 22 de Octubre: Más información aquí)

Ley de bases generales de la administración del estado
  • Ley orgánica constitucional que determina la organización básica de la Administración Pública, garantiza la carrera funcionaria y los principios de carácter técnico y profesional en que deba fundarse, y asegura tanto la igualdad de oportunidades de ingreso a ella como la capacitación y el perfeccionamiento de sus integrantes.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 126)

Ley de transparencia
  • Ley que regulará el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.
  • (Fuente: Artículo 1° de la Ley N°20.285 “Sobre el acceso a la información Pública”. Biblioteca del Congreso Nacional/ BCN. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Lobbista
  • La persona natural o jurídica, chilena o extranjera, remunerada, que realiza lobby. Si no media remuneración se denominará gestor de intereses particulares, sean éstos individuales o colectivos.
  • Fuente: Fuente: Ley N° 20.730 “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses ante las Autoridades y Funcionarios”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. recuperado el día 19 de Octubre de 2015 de: Más información aquí

Lobby
  • Aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extrajeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos.
  • Lo anterior incluye los esfuerzos específicos para influir en el proceso de toma de decisiones públicas y cambio en las políticas, planes o programas, en discusión o desarrollo, o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismo público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.
  • Fuente: Ley N° 20.730 “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses ante las Autoridades y Funcionarios”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. recuperado el día 19 de Octubre de 2015 de: Más información aquí)

Malversación de caudales públicos.
  • El empleado público que, teniendo a su cargo caudales o efectos públicos o de particulares en depósito, consignación o secuestro m los substrajere o consintiere que otro los substraiga, será castigado (…).
  • (Fuente: Artículo 233. Del Código Penal. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día: 23 de Octubre de 2015. Más información aquí)

Mercado público
  • Es la plataforma de Licitaciones de ChileCompra, un espacio de oferta y demanda con reglas y herramientas comunes, administrado por la Dirección ChileCompra.
  • (Fuente: Mercado Público. Recuperado en día 23 de Octubre en: Más información aquí)

Metadatos
  • “Datos sobre datos”, los metadatos son información estructural o descriptiva que describe el contenido de datos o información a los que acompaña.
  • (Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Negociación incompatible
  • Tomar parte, por sí o por medio de una tercera persona, en contratos u operaciones en que se debe intervenir en razón del cargo, con el propósito de obtener un provecho personal o de beneficiar al cónyuge, a ascendientes o descendientes por consanguinidad o afinidad, a colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado y por afinidad hasta el segundo, a padres o a hijos reconocidos, a personas ligadas por adopción o a terceros asociados con el empleado público o con los familiares referidos, o a través de sociedad o de empresas en que el empleado o sus parientes tengan un interés social superior al 10% -si es sociedad anónima-; o ejerzan su administración en cualquier forma, en el caso de las demás formas societarias.
  • (Fuente: Boletín Electrónico N°6. Concejo de auditoría interna General de Gobierno (CAIGG). Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Nombramiento
  • Acto formal de provisión de los funcionarios públicos.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 137)

Normas
  • Reglas que regulan las relaciones entre las personas, que deben ajustarse a las conductas, tareas o actividades de los individuos dentro de una organización o institución determinada.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 137)

Oir's
  • La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS´S), es un servicio de atención que permite a las personas vincularse con las diferentes reparticiones públicas, para facilitar el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus deberes, garantizándoles las oportunidades de acceso, sin discriminación de ninguna especie. Además, este espacio permite:
  • La difusión de programas sociales y trámites propios de las reparticiones públicas.
  • La comunicación de las prioridades gubernamentales.
  • Que las personas se expresen a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e intereses.
  • (Fuente: Servicio Civil. Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí )

Operativo municipal
  • En forma periódica el Municipio concurre a determinados sectores poblacionales, con toda una red de apoyo social, con el objeto de recoger las demandas de la ciudadanía y determinar su accionar. (Fuente: Mecanismos de Participación Ciudadana, en Transparencia Activa: en “Compilado de Participación Ciudadana”. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015: Más información aquí)

Ordenanzas
  • (Véase :Resoluciones Municipales)
  • Normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. En ellas podrán establecerse multas para los infractores, cuyo monto no excederá de cinco unidades tributarias mensuales, las que serán aplicadas por los juzgados de policía local correspondientes.
  • (Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 175)

Organigrama
  • Forma activa de participar a través de organizaciones funcionales y territoriales.
  • (Fuente: Mecanismos de Participación Ciudadana, en Transparencia Activa: en “Compilado de Participación Ciudadana”. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015: Más información aqui)
  1. Organizaciones Comunitaria Funcional: Aquella con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas.
  2. Las organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las Municipalidades.
  • (Fuente: Artículo 2°, numeral b) y d) que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.418, sobre junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Recuperado el día 23 de Octubre en: Más información aquí)

Pdf (Portable document format)
  • Es el formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.
  • (Fuente: datos.gob.mx. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Permiso de edificación
  • Los permisos de edificación otorgados por los Directores de Obras de las distintas Municipalidades tienen una vigencia establecida por la Ley, por un período de 3 años, luego de este período, el permiso caducará automáticamente dependiendo del caso.
  • (Fuente: AsesoriasAYC. Recuperadl el 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Persona jurídica
  • Los permisos de edificación otorgados por los Directores de Obras de las distintas Municipalidades tienen una vigencia establecida por la Ley, por un período de 3 años, luego de este período, el permiso caducará automáticamente dependiendo del caso.
  • (Fuente: AsesoriasAYC. Recuperadl el 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Persona natural
  • La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona física o natural.
  • (Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)

Plan operativo de licitaciones

Es un documento oficial en el que los responsables de la institución o un fragmento de la misma enumeran los objetivos y las directrices sobre el proceso de licitaciones


Plan regulador

Instrumento de planificación comunal que tiene por objeto el ordenamiento territorial de las áreas urbanas a nivel local. Está constituido por un conjunto de normas relativas al crecimiento urbano proyectado en la comuna y por disposiciones sobre el uso del suelo, condiciones de higiene y seguridad de edificios, la relación entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 149)


Portal de transparencia

El Portal de Transparencia es administrado por el Consejo para la Transparencia a través de acuerdos y convenios con los organismos que se han incorporado a esta plataforma.

El Consejo para la Transparencia provee a los organismos de una plataforma con los siguientes compromisos:

  • Poner a disposición, gratuitamente para el organismo, la plataforma tecnológica del Portal de Transparencia del Estado en servicios para el cumplimiento de las obligaciones en materia de Derecho de Acceso a la Información Pública y Publicación de Información en el Portal.
  • Mantener y operar técnicamente la plataforma tecnológica.
  • Proveer atención vía web y un número único gratuito para dar soporte telefónico a ciudadanos y funcionarios sobre el uso del portal en días hábiles de 8:00am a 8:00pm, con disponibilidad de servicio de la plataforma de 99.50%, privacidad y respaldo de la información.
  • No conocer acerca del contenido de las solicitudes ni interferir en el tratamiento de las solicitudes.
  • Utilizar la información del Portal para fines estadísticos y de estudios.
  • Apoyar al Municipio en la adopción del Portal de Transparencia en términos de proveer asesoría, capacitación, documentación y soporte.

Fuente: Portal Transparencia Chile. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Presupuesto

Documento que contiene una previsión, generalmente anual, de los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad económica. Es la expresión numérica de los planes.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 159)


Principio de transparencia

A que las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado deben dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública: esto es, respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de la información que le dio fundamento, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información.

(Fuente: Gobierno Transparente. Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Probidad
  1. -La probidad es "la integridad y la honradez en el actuar
  2. -La probidad, en un sentido general, es una virtud que "debería" ser practicada por todos los hombres. Evidentemente que si ese fuere el actuar general, la corrupción no existiría.

(Fuente: Orellana-Vargas, Patricio. La Ética y la Municipalidad como órgano del Estado. Probidad en Chile. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Probidad administrativa

El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular (…)

(Fuente: Artículo 54 sobre Probidad Administrativa aplicable de los órganos de la Administración del Estado Ley N°19.653. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Màs información aquí)


Protección de datos

Protección legal de los derechos de los individuos con respecto a la recopilación, almacenaje y procesamiento automático de datos personales en formas legibles por máquina, así como la publicación de dichos datos

(Fuente: Open Government Guide. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información)


Recurso de apelación

El recurso de apelación tiene por objeto obtener del tribunal superior respectivo que enmiende, con arreglo a derecho, la resolución del inferior. Son apelables todas las sentencias definitivas y las interlocutorias de primera instancia, salvo en los casos en que la Ley deniegue expresamente este recurso.

(Fuente: Juicios.cl. Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí


Recurso de protección

Acción judicial, consagrada en la Constitución, destinada a cautelar ciertos derechos fundamentales frente a los menoscabos que pueden experimentar como consecuencia de acciones u omisiones ilegales o arbitrarias de la autoridad o de particulares.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 171)


Registro de donativos oficiales y protocolares

Registros de donativos oficiales y protocolares. Los registros de donativos deberán contener una individualización de los donativos oficiales y protocolares que reciban los sujetos a quienes se aplica este reglamento, en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: Decreto 71 de la Ley N° 20.730 que “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses ante las Autoridades y Funcionarios”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015 de: Más información aquí


Registro de viajes

Los registros de viajes deberán contener una individualización de los viajes realizados por los sujetos pasivos a quienes se aplica este reglamento, en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: Decreto 71 de la Ley N° 20.730 que “Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses ante las Autoridades y Funcionarios”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. Recuperado el día 19 de Octubre de 2015 de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1065874&idParte=0


Reglamentos municipales

(Véase: Resoluciones Municipales)

Normas generales obligatorias y permanentes, relativas a materias de orden interno de la municipalidad.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 175)


Resoluciones

Las resoluciones son los actos de análoga naturaleza que dictan las autoridades administrativas dotadas de poder de decisión. Constituyen, también, actos administrativos los dictámenes o declaraciones de juicio, constancia o conocimiento que realicen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus competencias.

(Fuente: Artículo 3 de la Ley N° 19.880 Que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional/ BCN. Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Responsabilidad administrativa o funcionaria

Responsabilidad en que incurre un funcionario público al no cumplir las obligaciones funcionarias establecidas en el Estatuto Administrativo.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM


Sector Privado

Conjunto de las actividades económicas independientes del control estatal.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 179)


Sector público

Conjunto de actividades económicas de una nación que de manera directa o indirecta están bajo la esfera de la acción gubernamental. Estrictamente el sector público incluye todas las empresas y servicios estatales y gubernamentales, a nivel local, regional y nacional.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 179)


Sitios electrónicos.

También denominados "sitios web. Conjunto de páginas HTML visibles permanentemente en Internet. Cada Sitio Web se identifica mediante una dirección (URL), que es la de la página principal o portada. Siguiendo los enlaces que se encuentran en la portada, se pueden visitar todas las páginas.

(Fuente: Guía digital Beta. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Soborno

(Véase Sobornar)

Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita

(Fuente: Concesión, en Real Academia Española (23. Ed.). Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Subsidio

El concepto de subsidio permite identificar a una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico.

(Fuente: Diccionario: #Definición.de”. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Subvenciones.

Pago del Estado a una empresa, familia o institución que suministra o consume una mercancía determinada.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 192)


Sujeto Pasivo

Pueden ser sujetos pasivos: La generalidad de las autoridades, a saber: los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores. También pueden serlo los jefes de gabinete de las personas autoridades señaladas, si los tuvieren, y una categoría general que incluye a "las personas que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones, y reciban por ello regularmente una remuneración. Estas últimas son designadas por el jefe del servicio anualmente a través del procedimiento que establece la ley. Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona puede solicitar que se incluyan como sujetos pasivos a otros funcionarios que la autoridad no designó anualmente y que se considere que sí caen en dicha categoría.

(Fuente: Preguntas Frecuentes, Consejo para la Transparencia. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)


Transparencia

Se dice que algo es transparente cuando a través de él pueden verse los objetos claramente. En este caso, lo que se persigue es que la Administración del Estado permita a la ciudadanía conocer por qué y cómo actúa, y qué decisiones adopta. Así, se podrá evaluar y fiscalizar directamente si se respeta el principio de probidad y, además, participar de la gestión pública. Por otra parte, la publicidad que permite la transparencia inhibe las conductas contrarias a la probidad, pues los servidores públicos no querrán verse expuestos a las posibles sanciones y a la censura social que generará la difusión de tales conductas.

(Fuente: Manual de Transparencia y Probidad de la Administración del Estado. (2008) Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2008). Santiago, Chile. Pág: 21)


Transparencia activa

Es la obligación que tienen los organismos y servicios de la Administración Central del Estado, de mantener publicada y a disposición permanente de las personas, información relevante para que los ciudadanos puedan conocer lo que se está haciendo, participar en los asuntos públicos y controlar cómo se comportan las autoridades. La información que se debe mantener a disposición permanente del público, corresponde a la establecida en el Título III, artículo 7° de la Ley N° 20.285.

(Fuente: Artículo 7, Ley N° 20.285 “Sobre acceso a la Información Pública”. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, del Sitio Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN: Más información aquí)


Transparencia Pasiva. (Denomidado derecho de acceso a información pública)

Toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta Ley. El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.

(Fuente: Artículo 10, Ley N° 20.285 “Sobre acceso a la Información Pública”. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, del Sitio Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN: Más información aquí)


Url

Es una sigla del idioma inglés correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados.

(Fuente: Definicion.de. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: http://definicion.de/url/)


Uso de información provilegiada

Se entiende por información privilegiada cualquier información requerida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos, como asimismo, la información reservada a que se refiere el artículo 10 de la Ley. También se entenderá por información privilegiada, la que se posee sobre decisiones de adquisición, enajenación y aceptación o rechazo de ofertas específicas de un inversionista institucional en el mercado de valores.

(Fuente: Artículo 164 de la Ley de Mercado de Valores N°18.045. Biblioteca del Congreso Nacional/ BCN. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015: Más información aquí)


Usuario

Destinatario o consumidor final de los servicios públicos.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 203)


Vías públicas

Son todos los caminos que están destinados al uso público y forma parte del patrimonio del Fisco.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 205)


Viatico

Subsidio destinado a costear gastos de alojamiento y alimentación que tienen derecho a percibir todos los funcionarios de la administración del Estado que se encuentren en comisión de servicio. El viático se calcula sobre la base del sueldo asignado al grado de cada cargo; sin embargo, no se considera como sueldo para ningún efecto legal.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 204)


Webservice

Un web service es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como internet.

(Fuente: Culturación. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: http://culturacion.com/que-es-y-para-que-sirve-un-web-service/)


XLS

La extensión de archivo por defecto del formato propietario de Excel.

(Fuente: datos.gob.mx. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


XLSX

Es la extensión de archivo de Excel, en su versión de formato abierto. Esta cumple con la característica de seguir el estándar abierto Office Open XML.

(Fuente: datos.gob.mx. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aqui)


XML

(Lenguaje de marcas extensible): el lenguaje de marcas utilizado para almacenar datos en forma legible. Permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML) para estructurar documentos grandes. Da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

(Fuente: datos.gob.mx. Recuperado el día 26 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)