Glosario de términos

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 7 names in this directory beginning with the letter S.
Sector Privado

Conjunto de las actividades económicas independientes del control estatal.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 179)


Sector público

Conjunto de actividades económicas de una nación que de manera directa o indirecta están bajo la esfera de la acción gubernamental. Estrictamente el sector público incluye todas las empresas y servicios estatales y gubernamentales, a nivel local, regional y nacional.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 179)


Sitios electrónicos.

También denominados "sitios web. Conjunto de páginas HTML visibles permanentemente en Internet. Cada Sitio Web se identifica mediante una dirección (URL), que es la de la página principal o portada. Siguiendo los enlaces que se encuentran en la portada, se pueden visitar todas las páginas.

(Fuente: Guía digital Beta. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Soborno

(Véase Sobornar)

Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita

(Fuente: Concesión, en Real Academia Española (23. Ed.). Recuperado el día 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Subsidio

El concepto de subsidio permite identificar a una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico.

(Fuente: Diccionario: #Definición.de”. Recuperado el día Viernes 23 de Octubre de 2015 en: Más información aquí)


Subvenciones.

Pago del Estado a una empresa, familia o institución que suministra o consume una mercancía determinada.

(Fuente: Olmo Marchetti, Andreína. (2002). Diccionario de Administración Pública Chilena, Ministerio del Interior: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (2ª.Ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones. Pág: 192)


Sujeto Pasivo

Pueden ser sujetos pasivos: La generalidad de las autoridades, a saber: los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores. También pueden serlo los jefes de gabinete de las personas autoridades señaladas, si los tuvieren, y una categoría general que incluye a "las personas que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones, y reciban por ello regularmente una remuneración. Estas últimas son designadas por el jefe del servicio anualmente a través del procedimiento que establece la ley. Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona puede solicitar que se incluyan como sujetos pasivos a otros funcionarios que la autoridad no designó anualmente y que se considere que sí caen en dicha categoría.

(Fuente: Preguntas Frecuentes, Consejo para la Transparencia. Recuperado el día 02 de Noviembre de 2015 en: Más información aquí)