Glosario de términos

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 3 names in this directory beginning with the letter T.
Transparencia

Se dice que algo es transparente cuando a través de él pueden verse los objetos claramente. En este caso, lo que se persigue es que la Administración del Estado permita a la ciudadanía conocer por qué y cómo actúa, y qué decisiones adopta. Así, se podrá evaluar y fiscalizar directamente si se respeta el principio de probidad y, además, participar de la gestión pública. Por otra parte, la publicidad que permite la transparencia inhibe las conductas contrarias a la probidad, pues los servidores públicos no querrán verse expuestos a las posibles sanciones y a la censura social que generará la difusión de tales conductas.

(Fuente: Manual de Transparencia y Probidad de la Administración del Estado. (2008) Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2008). Santiago, Chile. Pág: 21)


Transparencia activa

Es la obligación que tienen los organismos y servicios de la Administración Central del Estado, de mantener publicada y a disposición permanente de las personas, información relevante para que los ciudadanos puedan conocer lo que se está haciendo, participar en los asuntos públicos y controlar cómo se comportan las autoridades. La información que se debe mantener a disposición permanente del público, corresponde a la establecida en el Título III, artículo 7° de la Ley N° 20.285.

(Fuente: Artículo 7, Ley N° 20.285 “Sobre acceso a la Información Pública”. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, del Sitio Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN: Más información aquí)


Transparencia Pasiva. (Denomidado derecho de acceso a información pública)

Toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta Ley. El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.

(Fuente: Artículo 10, Ley N° 20.285 “Sobre acceso a la Información Pública”. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, del Sitio Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN: Más información aquí)