Gobierno abierto

¿QUÉ ES GOBIERNO ABIERTO?

Hoy en día el concepto de Gobierno Abierto se ha instalado como un desafío en los Gobiernos y en las administraciones públicas, frente a las diversas adversidades y complejidades que se han presentado en nuestro contexto social. El foco siempre ha estado puesto en fortalecer nuestros sistemas democráticos, elevar los niveles de confianza y fortalecer la legitimidad hacia nuestros Gobiernos, todo esto en un contexto que permita la generación de espacios para la participación y la colaboración entre todos los actores sociales tales como instituciones públicas, privadas, ciudadanos, sociedad civil, academia y quien lo requiera para trabajar de forma conjunta en este nuevos escenario de apertura.

Gobierno Abierto se conoce como un nuevo paradigma de gestión pública que se compone de 3 componentes clave: a) Transparencia y acceso a la información pública, b) Participación y c) Colaboración.

“Un Gobierno abierto, es un Gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización integrada y y que trabaja en red”

Don Tapscott

TRANSPARENCIA

La transparencia corresponde a la proporción de información, respecto de los deberes y de la gestión que realizan las instituciones públicas. Gracias a ello, se pueden mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, y a su vez, mantiene informada a la población y los faculta para que puedan ejercer un adecuado control social.
------------------------------------------------------
Una extensión de la transparencia, corresponde a lo que denominamos “datos abiertos”, consistente en la publicación de información pública en formatos abiertos, gratuitos y de fácil acceso para que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos por medio de portales Open data. Para mayor información sobre los datos abiertos, puede dirigirse al siguiente enlace ver más

PARTICIPACIÓN

La participación es un elemento central en el fortalecimiento de las Democracias participativas. Para elaborar programas y servicios acorde a las necesidades y requerimientos de los vecinos, es imprescindible contar con sus conocimientos, ideas u opiniones y para ello, es fundamental la generación de espacios que promuevan la relación directa entre autoridades y ciudadanos.

COLABORACIÓN

Involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos requiere de grandes esfuerzos; para ello, es importante educar y hacer responsable a la comunidad local en los distintos programas locales. Las decisiones serán más legítimas en la medida que se trabajen de forma conjunta instituciones, ciudadanía, asociaciones de la sociedad civil, ONG, etc. para construir una comuna con sentido de pertenencia y acorde a los valores de nuestra comunidad local.