Transparencia

Evolución de la transparencia en la municipalidad de Puente Alto

La Transparencia se ha instaurado con mayor relevancia desde la publicación de la Ley N° 20.285 “Sobre acceso a la información pública” en nuestro país. Acceder a información pública es fundamental para que las personas puedan conocer sobre la gestión de las instituciones y para fiscalizar las decisiones públicas.

El principio de transparencia consiste en velar por la publicidad de los actos, documentos, resoluciones de la administración del Estado facilitando su acceso a cualquier persona que lo requiera de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Ley de Transparencia N° 20.285.

Asimismo y dada la necesidad de otorgar asistencia por medio de la entrega de información, es que se concreta la creación del Departamento de Atención al Vecino con el objetivo de otorgar información a la población, en conjunto con el desarrollo de tecnologías de la información para la creación de sistemas de atención que permitan ir aumentando la entrega de información, mejorar los formatos de entrega y acercar al municipio con la comunidad. Para ello, en el año 2005 comienza un proceso de socialización, estandarización y generación de procedimientos para trabajar la información municipal municipal en todas sus áreas de desarrollo, entendiéndolo no sólo como un derecho, sino también como una forma de mejorar la gestión de la Municipalidad.

Hoy en día, sabemos que la Transparencia se consolida como un valor fundamental para las instituciones, el valor público que podamos agregar sin duda determinará nuestros alcances en torno al mejoramiento de nuestro trabajo con los funcionarios y para la comunidad.