Interoperabilidad –Integración de datos y sistemas

La Municipalidad de Puente Alto se encuentra trabajando en el desarrollo de ámbitos en torno a la innovación y la transparencia, fue así que en el año 2012 se lanza oficialmente el portal de datos abiertos,( http://datos.mpuentealto.cl/home) como una forma de extender la transparencia hacia la publicación de información que fuera de interés y con valor público para el ciudadano, pero la instalación en sí misma del portal, no permite entregar funcionalidades para el uso y administración de los datos, ello junto con la alta demanda de solicitudes de información, dan paso para elaborar un sistema de publicación entre estos dos portales. Primero se publica información desde una base de datos por medio de un webservice en el portal de datos abiertos, que luego se enlaza de forma directa con una al portal de transparencia de la municipalidad. Al momento de generar la búsqueda de información, la API se convierte en el medio que traerá la respuesta de vuelta y en el lenguaje solicitado para enlazar la información en ambos portales. Esta forma de publicación ha permitido disminuir los tiempos de espera en las respuestas entregadas por la alta demanda de solicitudes de transparencia, y además, genera recursividad en el uso de los sistemas de información.

Gráfica interoperabilidad de datos y sistemas de la Municipalidad de Puente Alto.

BENEFICIOS

La Información que requieren los procesos de una organización  se nutren de otros sistemas de la organización.

La gestión respecto del uso de los datos y el portal de datos abiertos, funciona como una Contraloría Interna permite aunar criterios para estandarizar estructura de datos y velar por la protección de datos personales.

La lógica del proceso de interoperabilidad es que bajo un esquema de arquitectura de servicios,  es posible definir sistemas de intercambio de información para que sean reutilizables.

Se interopera para simplificar procesos y dar respuestas a problemas complejos, de manera rápida y oportuna

Permite disminuir tiempos de respuesta y carga laboral de funcionarios públicos.

Genera recursividad en el uso de los sistemas de información.