Datos Abiertos

El argumento principal por el cual nace el concepto de datos abiertos, parte desde la validación de que la información que obra en poder del Estado es pública; en consecuencia, todos tenemos el derecho de acceder a ella. Obtener datos por sí solos no nos permite tener una mirada global de la gestión de nuestras instituciones; es por ello, que para responder preguntas que se realizan diariamente los ciudadanos tales como: ¿Cuáles son los colegios de nuestra comuna con mayor puntaje del Simce? ¿Cuáles son los consultorios con mayor atención de cada comuna? O ¿Cuántas toneladas de basura reciclan las comunas? es importante realizar un cruce de información para obtener estadísticas, que permitan obtener resultados que sean entendibles y fáciles de comprender para cualquier persona.

Son muchos los beneficios que se reportan con la apertura, uso y reutilización de datos, aquí recopilamos algunos de los beneficios destacados por reconocidos centros de investigación como CEPAL, BID, entre otros.

Beneficios de la apertura de datos abiertos

  • Permiten tomar mejores decisiones, para elevar los niveles de cumplimiento conocer la informacióngestionarla de manera correcta y eficiente y realizar cruce de datos, permiten tomar decisiones con evidencia y de manera informada, optimizando recursos, tiempos y sobre todo trabajar en decisiones que son importantes para la comunidad.
  • Fomenta la transparencia las Administraciones públicas deben transparentar su gestión. La apertura de datos públicos es un comienzo para que la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y quien lo desee pueda monitorear y fiscalizar el trabajo realizado por las instituciones, otorgando mayor legitimidad y compromiso de parte de las instituciones y de los ciudadanos.

  • Fomenta la innovación El acceso a datos públicos ha permitido que los ciudadanos puedan conocer e involucrarse cada vez más en los asuntos y labores de sus instituciones, esto ha promovido la innovación dentro y fuera de las instituciones públicas, fomentando la creación de nuevos emprendimientos que brinden soluciones a las necesidades de su comunidad.

  • Apoyo a la interoperabilidad El proceso de interoperabilidad comprende la capacidad de dos o más sistemas para intercambiar información, datos, documentos a través de servicios electrónicos., pero su utilización no comprende sólo un proceso tecnológico para intercambiar datos, las ventajas conllevan la homogenización de los datos almacenados; de esta manera, la cooperación entre instituciones es fundamental para mejorar la gestión pública, disminuir tiempo en la realización de procesos, focalizar de manera eficiente la entrega de servicios, trabajar de manera colaborativa en la resolución de problemas públicos entre otros.