Datos Abiertos

1-Abiertos por defecto: Los datos abiertos se reconocen como datos gubernamentales, eso quiere decir que corresponden a datos emanados por instituciones públicas y por ende deben ser abiertos y conocidos por todos.

2-Oportunos y exhaustivos: Los datos liberados deben ser de interés para el ciudadano, lo que requiere un trabajo previo exhaustivo, para publicar datos con valor público y que permita mantener informada a la comunidad.

3-Accesibles y utilizables: Los datos abiertos liberados deben ser accesibles y visibles por todos, sin ningún tipo de impedimento para su obtención.

4-Comparables e interoperables: Para que los datos puedan ser comparados fácilmente dentro y entre instituciones, es necesario homologar y estandarizar el formato de  los datos, para permitir la interoperabilidad entre datos y sistemas.

5-Para mejorar la Gobernanza y la participación ciudadana: Liberar datos es un primer paso para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones; de esta manera, los datos abiertos fomentan la participación y mantiene informada a la ciudadanía sobre la gestión de sus instituciones.

6-Para el desarrollo incluyente y la innovación: Los datos abiertos permiten ser una puerta de entrada a la innovación, el uso y reutilización de éstos puede generar desde la creación de aplicaciones móviles, hasta mejoras en la prestación de servicios y requerimientos de la comunidad.