Datos Abiertos

No existe una sola manera para abrir datos, lo importante es tener la voluntad y las ganas de aportar con su uso; para ello, se procederán a reunir algunos de los pasos más importantes que han seguido varias instituciones alrededor del mundo, con el objetivo no sólo de publicar, sino también dar uso a los datos, para tomar mejores decisiones para mejorar la función pública, y entregar mejores servicios a sus ciudadanos.

Etapas

  • Sensibilizar Es importante difundir el uso y los beneficios que tienen para las administraciones públicas, la publicación  y uso de los datos. Abordar conceptos como la transparencia, los datos abiertos, rendición de cuentas, Gobierno Abierto entre otros, permitirá al funcionario público familiarizarse con los conceptos, otorgándole una utilidad y beneficio a las labores del día a día.
    Se pueden crear mesas de diálogos con funcionarios de distintos departamentos, Direcciones, e incluso compartir experiencias entre instituciones, academia sociedad civil u otros sectores interesados, para enriquecer  ampliamente el aprendizaje.
  • Seleccionar datos Para seleccionar datos con valor público, es importante conocer las labores de cada Unidad y/o Departamento, esto nos ayudará a elegir datos que generen un impacto en las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.

  • Los datos no deben contener información personal De acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección de datos personales de nuestro país, no se pueden publicar datos que contengan información sensible, y que pueda identificar a una persona natural.

  • Contar una licencia abierta Es importante que la plataforma que publique datos, tenga una licencia abierta; es decir, que pueda publicar los datos en distintos formatos que permitan usar y reutilizar los datos como CSV, Excel, RDF, entre otros. Estas licencias pueden ser pagadas o gratuitas. A continuación se presentan algunas licencias que pueden ser de interés: Junar, Sócrata, Opengov, Ckan, Opendatasoft y dkan.

  • Plan de publicación para dar sostenibilidad y consolidación en el tiempo, es importante realizar un plan de publicación, que deberá estar a cargo de un coordinador, que podrá llevar una bitácora con la cantidad y tipos de datos que se publican, posibilitando que tenga continuación y actualización en el tiempo, y de ser posible contar con un marco legal para su consolidación.

  • Publicar en un portal de datos abiertos, te permitirá generar un catálogo de datos, esto permite un ordenamiento y un fácil acceso a la búsqueda de estos. De forma adicional, algunos portales cuentan con la capacidad de generar visualizaciones que otorgarán un valor agregado  y un mejor entendimiento de los datos a los distintos usuarios.

  • Promover publicar datos sólo por publicar no genera valor público, es fundamental que los ciudadanos conozcan los datos que trabaja cada institución, para aprender de ellos, usar, y reutilizarlos; por ello, la promoción es un aspecto primordial a la hora de interiorizar a nuestros vecinos sobre el valor que significa conocer y usar los datos públicos en beneficio de la comunidad.